jueves, 24 de octubre de 2013

ALETA O TAPA RELLENA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

1,5 kg de aleta de ternera
3 huevos cocidos
300 gr de carne picada de ternera y cerdo
8 lonchas de bacon
100 gr de jamón serrano en tacos
8 aceitunas
3 pimientos del piquillo

INGREDIENTES PARA LA SALSA

2 cebollas
2 puerros
2 pimientos txoriceros
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
2 zanahorias
Sal

Cómo preparar aleta de ternera rellena

La aleta de ternera es idónea para rellenar. Tiene una carne que una vez cocinada es muy tierna y su forma plana permite rellenarla y enrollarla a continuación, para cocinarla en el horno, o en una olla expres. La aleta pesa aproximadamente 3 kg pero hay piezas de media aleta de 1,5 kg

Abre la pieza como un libro para doblar su extensión y hacerla más fina. Pideselo al carnicero el lo hace mejor. Colócala con la parte grasa hacia arriba, dejando la zona interior donde diste el corte en la parte de abajo.
Coloca sobre la aleta las lonchas de bacon cubriendo su superficie, pero dejando unos centímetros en los bordes sin cubrir por el relleno, para que después, al enrollarla, no se te salga.
Sobre el bacon, coloca la carne picada extendida, y sobre ella, distribuye los huevos cocidos cortados en rodajas. Una alternativa muy buena es hacer una tortilla francesa muy plana y colocarla encima de la carne picada.
Pon encima los taquitos de jamón, y las aceitunas cortadas en rodajas. Finalmente, coloca los pimientos del piquillo abiertos .
Con cuidado enrolla la aleta sobre sí misma, formando un cilindro. Átalo con hilo de cocina para que no se desenrolle o bien pide al carnicero que te regale un trozo de malla elástica para carne y dora la superficie en una sartén con aceite de oliva. Una vez dorada la aleta, déjala en la sartén. Corta dos cebollas en juliana, unas zanahorias en rodajas,los puerros. los ajos y los pimientos txoriceros.

Si vas a hacer la aleta en el horno, pon las cebollas y las zanahorias en una fuente de barro y sobre ellas la aleta enrollada, añade un chorreón de aceite de oliva y otro de vino tinto y cocina la carne en el horno a 160º durante una hora y media. Si la vas a hacer en olla expres, coloca los mismos ingredientes en ella y cubres con caldo hasta la mitad y dejamos cocer ( en olla a presión, tarda aprox. 45 minutos.)
Una vez que la carne está blandita, la retiramos y pasamos la salsa por el pasapures, y ponemos a reducir en caso de que este muy liquida.

La carne la dejamos enfriar un poquito, pues de ésta forma no se rompe al cortar. La cortamos en rodajas y la servimos con la salsa en salsera aparte. Podemos acompañarla con txampiñones, patatitas doradas.

Consejo:

No os pases con el relleno o quedará demasiado grueso el cilindro y no quedará bien cocinado el interior. Para darle vuestro toque, prueba a hacer algunos cambios. Sustituye los huevos de gallina por huevos de codorniz, añade orejones de melocotón o ciruelas pasas, y atrévete con otros ingredientes. Siempre sale rica, ya lo vereis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario